León sería el primer departamento de Nicaragua que llama a un paro General

La articulación integrada por diversos sectores entre ellos: El Movimiento Estudiantil 19 de Abril, jóvenes en los tranques, ambientalistas, productores, agricultores, ganaderos, médicos y empresarios hacen un llamado a un paro general de 24 horas este martes en León ante la crisis social que vive Nicaragua.

El anuncio fue dado a conocer a través de una conferencia de prensa que se realizó hoy en horas de la mañana ante periodistas locales y nacionales que llegaron desde tempranas horas a la ciudad universitaria.

La huelga general es convocada por el movimiento sindical -sindicatos y centrales obreras- y dirigida al conjunto de trabajadores.

“Si no estás en un plantón o un tranque, tu hogar será el bastión de lucha, esta ciudad heroica estará en PARO y de luto, fortalecida y unida por la libertad, la democracia y la justicia en Nicaragua” compartió en el comunicado Aníbal Toruño, empresario de León y dueño de radio Darío.

Para Total 24 Horas

Asimismo una de las representantes del Movimiento 19 de Abril en la ciudad universitaria, Amaya Coopers explico: “la ciudad de León esta unidad, apoyando todas las formas de protestas pacíficas para lograr que cese la represión así como lograr la democratización del país para demandar justicia”.

La convocatoria y participación de este paro general de 24 horas puede dirigirse exclusivamente a la clase trabajadora o ser más amplia y afectar a otros sectores y organizaciones sociales como estudiantes, o desempleados, jubilados, pudiendo recibir apoyo de sectores no tradicionales del movimiento obrero cuando las reivindicaciones afectan a todo el conjunto social: reconversiones económicas, reconversión industrial, deslocalización de empresas, depresiones, crisis económicas y financieras.

Los tranques como forma de protesta cumplen más de una semana en la ciudad universitaria en dos puntos estratégicos; carretera salida León a Managua y carretera salida León a Chinandega.

Los jóvenes auto convocados y universitarios que permanecen en estos tranques en la ciudad universitaria afirman que se han venido organizando exhaustivamente para no permitir infiltrados en estos, y la vez controlar algunas orientaciones ajenas a esta manifestación como cobrar peaje entre otras irregularidades.

“Nosotros estamos resguardando a las personas que pasan por los tranques, no permitimos que se cobre peaje, tampoco que agredan alguna persona, a la vez estamos sirviendo como policía cuidando la seguridad de todos y todas, hemos estado dejando pasar ambulancias en todo momento” añadió un joven auto convocado en los tranques que no quiso revelar su nombre por seguridad.

Estos tranques son llevados a cabo por universitarios y auto convocados demandando justicia y democratización.


Comentar