La carretanagua - La carreta nagua Leyenda Nicaragüense

La carretanagua es quizá la leyenda más popular de Nicaragua. Para empezar quiero narrarte como surge esta historia que ciertamente hoy es una leyenda.

Así es que, antes de adentrarnos a la historia debo aclarar:

  • La Carretanagua
  • La Carreta Nagua
  • Y la Carreta Nahua
Queda claro que las tres formas de escritura son correctas.
la carretanagua
Representación Carreta Nagua - Museo Arrechavala León

¿Cómo inicia la leyenda de La Carreta Nagua?


La carreta sin dudas fue el medio de transporte y carga más innovador desde la conquista española. Fue el vehículo traído y usado por los conquistadores para nada más y nada menos que transportar a nuestros ancestros indígenas. Data el año 1523.

Los encadenaban, los subían a la carreta y los transportaban para ser vendidos como esclavos.

Todo esto ocurría al amparo de la noche; gritos, llantos y el propio ruido de la carreta al movilizarse por las calles empedradas. Hace de una historia real la «materia prima» para una fabulosa leyenda (Carreta Nagua), relacionada a la esclavitud, muerte y oscuridad.

"A pesar de su rusticidad la carreta es uno de los medios que más ha contribuido a la producción de nuestro país. La carreta vino a alivianar las jornadas de las mulas y sus muleros en su dura tarea de sacar las cosechas de la montaña a la ciudad. Aún hoy en día persiste su utilidad"

Leyenda Nicaragüense – La Carreta Nagua

la carreta nagua
La carreta Nagua: “La Carreta de la muerte . . . una carreta embrujada que salía a media noche entre las 12 y 1 am, haciendo un ruido infernal . . . va tirada por dos bueyes flacos con las costillas casi de fuera; uno de color negro, otro overo . . . conducida por el macabro personaje de la Muerte Quirina, no pasa por las esquinas que forman una cruz. Pues si al llegar a una tiene que desaparecer; y luego se le oye andar sobre la siguiente calle»

Con respecto a la creencia, se decía que el hecho de escuchar el paso de la carreta nagua, significaba el anunció de que un miembro de la familia estaba a punto de morir. Y para los más osados que se atrevían a asomarse por las ventanas se decía que la muerte quirina arrojaba un hueso, lo que significaba que debías entregarle a un niño o vendría por vos.

La particularidad de esta historia radica en que es, sobre todo, auditiva, como que los vecinos asustados por el estruendo, no se atrevían a contemplar el paso de aquel espectro. A eso sumado que no había llegado el asfalto, los adoquines o el concreto hidráulico y las calles eran empedradas, incluso se llegó a creer que la ruedas eran cuadradas.

Mi experiencia y Conclusión

En una ocasión viviendo en La Paz Centro eran al rededor de las 12:30 de media noche, escuche precisamente ese ruido que narra la historia.

Salí al lado del patio para mirar con mis propios ojos a la carretanagua, para mi sorpresa si era una carreta pero no la nagua se trataba de don Marcelino y don Toño con una carreta cargada de leña. (Si me he quedado solamente con lo que escuchaba; hubiera asegurado que se trataba de la carretanagua)

En conclusión, los nicaragüenses somos muy buenos inventando, basados en casos reales y convirtiéndolos en historias que pasan a ser grandes leyendas.

Puede que te interese otra leyenda popular El Padre sin Cabeza.

Comentarios

Popular Posts

El Cadejo - Leyenda Nicaragüense - El Cadejo Blanco y el Cadejo Negro

Ladrillos La Paz Centro – Cómo se Hacen y Dónde Comprar Ladrillos